Si estás empezando a vincularte al mundo de los idiomas, seguramente habrás escuchado acerca del examen TOEFL. Así que aquí aclararemos todas las dudas, comenzando por ¿qué es el examen TOEFL? Y qué puedes hacer para presentarlo y finalmente aprobarlo. ¡Comencemos!

¿En que consiste el examen TOEFL?

Si estás comenzando a aprender inglés o ya llevas un tiempo haciéndolo, debes saber que el TOEFL es uno de los exámenes de competencia en el idioma más respetados. De hecho, es probablemente el examen más usado en el mundo y su calificación se usa como requisito para obtener grados académicos, realizar intercambios en el extranjero y hasta obtener visas en algunos países angloparlantes.

Existen dos modalidades del TOEFL, el internacional, que tiene validez internacional y es el oficial, y el institucional que es a lápiz y papel y se presenta solo para obtener la competencia a nivel nacional. Existen dos formas de presentar estos exámenes, PBT (Paper Based), es decir, que se presenta con lápiz y papel en mano; e iBT (Internet Based), que se presenta a través de plataformas digitales, online.

El examen evalúa 5 habilidades en concreto, que son:

  • Reading Comprehension (el nivel de comprensión lectora).
  • Listening Comprehension (el nivel al que entiendes el inglés hablado).
  • Speaking (mide tu capacidad para expresarte oralmente en inglés).
  • Writing (mide tu habilidad para la escritura en inglés).
  • Structure (evalúa la gramática y el uso del vocabulario en función al contexto).

Y finalmente, estas 5 habilidades se evalúan de la siguiente manera:

En PBT:

Listening Comprehension   31 a 68

Reading Comprehension     31 a 68

Writing/ Structure                31 a 67

Total:                                     310 a 677

Y en IBT:

Reading Comprehension     0 a 30  Bajo (0 a 14) Intermedio (15 a 21) Alto (22 a 30)

Listening Comprehension   0 a 30  Bajo (0 a 14) Intermedio (15 a 21) Alto (22 a 30)

Speaking                               0 a 30  Bueno (26 a 30) Regular (18 a 15) Limitado (10 a 17) Malo (0 a 9)

Writing/ Structure                0 a 30  Bueno (24 a 30) Regular (17 a 23) Limitado (1 a 16)

Total:  0 a 120           

Sabiendo esto, te damos algunos tips para pasar el examen con éxito:

  • Busca un buen profesor que te ayude con la estructura lógica y verbal del idioma, pues es un conocimiento que te ayudará a tener buenos puntajes en todas las habilidades.
  • Conoce cómo funciona el examen. Si cabes cuáles son las habilidades que el examen evalúa, sabrás cuál es el fin de cada pregunta. Algunas cosas las descubrirás de inmediato, otras, con la ayuda de un profesor.
  • Debes estudiar regularmente, por eso es importante que te fijes metas de estudio semanales. Es un examen lógico, así que no lo pasarás memorizando información, debes practicar y mucho antes del examen.
  • Practica con un Mock Exams u otro parecido, estos son exámenes de prueba con estructuras muy parecidas al TOEFL. Esta prueba te dirá la calificación aproximada que obtendrías al presentar el TOEFL en ese momento.
  • No basta con tener un alto nivel de inglés. El examen es una herramienta de medición, por lo tanto no hay una calificación estándar para decidir que aprobaste. En lugar de eso, mientras más puntos obtengas más calificado estarás para el idioma.

Esperamos que nuestro contenido acerca de ¿Qué es el examen TOEFL? Haya resuelto todas tus dudas al respecto.