Queremos informar a las familias cuyos hijos están matriculados para la realización de un curso escolar en Estados Unidos con el visado J1 y F1, de las grandes dificultades que se están produciendo para este curso 2021/2022.

La actual situación sanitaria a nivel mundial y principalmente en los Estados Unidos, derivada de la variante “DELTA”, está provocando que muchos colegios tanto Públicos como Privados, así como otras instituciones académicas no acepten estudiantes internacionales, no ya sólo españoles, sino de cualquier otro país de origen.

Las organizaciones, de reconocido prestigio, que pertenecen a CEIC, están trabajando y realizando un importante esfuerzo para buscar la mejor solución o alternativa posible, pero la circunstancias actuales no ayudan en absoluto, no hay que olvidar que el alojamiento de los participantes se realiza principalmente en familias voluntarias, y éstas como es lógico, tienen un gran temor a recibir estudiantes extranjeros.

Por otro lado la normativa regulada por el Departamento de Estado, obliga a que el participante esté emplazado antes del 31 de agosto de 2021, esta fecha es inamovible, lo que va a provocar lamentablemente que muchos participantes queden fuera del programa J1 ó F1.
Esta situación excepcional, como ya hemos indicado, está afectando no solo a los estudiantes españoles, sino también al resto de países que participan en los programas escolares en Estados Unidos.

Por último mencionar que los participantes cuyo visado es F1, a los cuales, en circunstancias normales, se les permite viajar en Navidad o recibir visitas durante el programa, este año debido a la nueva variante DELTA que venimos comentando, la mayoría de las organizaciones están cancelando este privilegio como medida adicional de seguridad. No obstante, todas las organizaciones de CEIC seguiremos aportando ayuda a nuestros sponsors norteamericanos para poder emplazar al máximo número de estudiantes hasta el próximo 31 de agosto.