El mundo Post-Covid es un reto que la humanidad tendrá que afrontar de forma global.

En esta nueva era la educación tendrá un papel primordial. Lo que se estaba implantando sin prisa, como la digitalización de las aulas, la reforma imparable de la pedagogía, o la planificación de itinerarios  educativos adaptados a las nuevas necesidades empresariales y de un mundo en transformación constante, tienen ahora una fecha de implantación cercana y, en algunos casos, acuciante.

En palabras de expertos y de empresarios “Education is almost everything”

Pero reconociendo la importancia de la Educación en el futuro de la sociedad que queremos construir es importante reconocer los importantes retos a los que la misma se enfrenta

Algunos de ellos por conocidos por la mayor parte de la sociedad, solo van a ser enumerados, centrándose el artículo en otros menos conocidos pero   importantes para el futuro de la mejor Educación para nuestros Jóvenes

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Son de todos conocidos retos como :

  1. la Educación online, no como un complemento sino como la base del nuevo modelo Educativo,
  2. La Brecha Digital generada por una sociedad cada vez más desigual,
  3. La Cohesión Territorial en términos de políticas y protocolos, por no hablar de contenidos, o
  4. La Desmotivación en nuestros jóvenes por la falta de hábito y disciplina a la hora de seguir clase a distancia.

 

Pero quizás son menos conocidos, otros retos como :

1El Life-long learning: 

O, lo que es lo mismo, â€œno dejar de aprender nunca”. Uno de los objetivos principales de los sistemas educativos tendrá que ser animar a sus alumnos a no dejar de formarse durante toda la vida. Formarse para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, y para ser capaz de reinventarse o de encontrar un nuevo camino en un mundo que cambia cada vez a mayor velocidad.

2- Sociabilidad: 

Va a ser importantísimo que el sistema educativo nos reeduque en el trabajo en equipo como base para volver a encontrar esa cohesión social necesaria, aparcar el individualismo y conocer las ventajas del trabajo en equipo, escuchando, empatizando y sabiendo aceptar y adaptarse a las opiniones, necesidades y enfoques de otros.

3– Como consecuencia de las anteriores, la necesidad de aplicar una nueva Metodología educativa, lo que ha dado en llamarse el “Liquid Learning” en el que el alumno combinará clases presenciales con clases online, pero no solo, alternará dinámicas de grupo, trabajos en equipo o trabajos por proyectos con el tradicional aprendizaje académico individual.

4– Y como reflexión y reto final, ¿estamos ante un tiempo perdido?

 

 

La situación anómala que estamos viviendo ha impedido el desarrollo educativo normal de toda una generación a nivel global.

 

Ante el hecho de que millones de alumnos en todo el mundo –desde primaria a educación universitaria- hayan perdido parte de un curso y arrastren un déficit educativo sería conveniente poner los medios para, en parte al menos, mitigar este efecto en el próximo curso.

Una de las mayores preocupaciones de las administraciones en España es ver cómo imbricar los conocimientos de este curso presente y añadir, sin traumas, el temario que las circunstancias dejaron fuera de las clases “online”.  

 

Con todos estos retos enumerados, tanto desde organizaciones públicas como privadas y desde la propia sociedad civil, es necesario impulsar una serie de medidas que resuelvan o ayuden al mitigar las consecuencias de los mismos.

En sentido y desde CEIC (“Club para la Educación Internacional de Calidad”) queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a ser parte de esa solución necesaria para solucionar parte de estos retos y mejorar el futuro de nuestros jóvenes.

Así consideramos que una manera de mitigar el efecto del tiempo perdido y adquirir parte de esas habilidades y nuevas formas de trabajo necesarias para el futuro cercano es la realización de un año académico en el extranjero.

Esta experiencia vital para los jóvenes no solo les permite completar el contenido académico del año que estén cursando, sino que les permite adquirir o mejorar cualidades, habilidades y competencias que les ayudaran a mitigar mucho de los retos anteriores, no solo pensando en su etapa educativa sino también pensado en su futuro laboral.

Así desarrollaran:

  • la curiosidad y el apetito por aprender cosas nuevas que les ayudara en el “life-long learning”
  • el trabajo en equipo y cursaran los contenidos otros modelos educativos más participativos y colaborativos que el español, lo que les ayudara a mejorar la “sociabilidad” y a practicar técnicas del “liquid learning “

Y si estas dispuestos a afrontar todos estos retos, no dudes en contactar con CEIC o algunas de las organizaciones que forman parte de la asociación; empresas que se distingue por su preocupación por el futuro educativo de nuestros jóvenes y la focalización en la educación de calidad para el futuro de los mismos.

CEIC es una asociación compuesta por 6 de las mejores empresas del ámbito de la Educación Internacional en la que todas han superado los estándares de calidad en la organización de Programas de Año Académico en el extranjero.

 

…..No lo pienses más, abre tu mente a nuevas experiencias y adáptate al futuro que ya está aquí !!!!!