Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales, aunque paralelamente es uno de los más caros. En Estados Unidos están algunas de las universidades más prestigiosas del mundo y por ese alto nivel educativo es que muchas personas consideran que vale la pena optar por esta costosa educación. Hoy queremos compartirte cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos.

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero?

Te ofrecemos las mejores agencias
Ver agencias

Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos

Lo primero que debes hacer es diferenciar las universidades públicas, universidades privadas y los Community College. Tienes tres opciones para elegir y de eso dependen los costes:

Ivy League

Las Ivy League y universidades privadas tiene precios muy elevados. Pueden llegar a costar $35.000 y evidentemente todos quisieran entrar a una de estas. Pero conseguir la admisión no es fácil y hay que tener en cuenta que el precio no siempre refleja el nivel académico.

Universidad pública

Es más barata, y ofrece dos tipos de matrícula diferente: un precio más económico para los estudiantes habitantes del Estado en el que se encuentran las instalaciones de la universidad y otro precio más caro para estudiantes extranjeros y estudiantes americanos de otros estados. Estos pueden llegar a pagar hasta $25.000, mientras que los estudiantes del mismo estado pagan alrededor de la mitad de esa cifra. Aunque es “pública”, la verdad es que este tipo de universidad también es costosa para cualquier bolsillo.

Community College

Las Community College son una modalidad que no conocemos en España, son universidades de dos años en las que no consigues el título universitario, pero te ahorras los dos primeros años de universidad y ya luego puedes entrar a la pública o privada que quieras y obtener tu título. En la lista de prestigio están al final, pero la enorme ventaja es que solo debes pagar unos $3.500 durante los dos primeros años.

Pero aparte de los costes de matrícula, también hay que sumar los costes de alojamiento. Así que veamos la estimación de esos gastos.

Alojamiento para estudiantes en Estados Unidos

Hay tres opciones de alojamiento para estudiantes en Estados Unidos:

  1. Alojamiento en el campus

Vivir en una habitación en el campus es la manera más efectiva de socializar y sin duda es una experiencia inolvidable, sin embargo, es bastante costoso. Pero un punto a favor es que las comidas vienen incluidas en la residencia.

  1. Alojamiento fuera del campus

Alquilar un apartamento fuera del campus sea privado o compartido, por lo general tiene un precio menor a vivir dentro del campus. Puedes solicitar ayuda a la oficina internacional de la universidad en la que fuiste admitido, y ellos te guiarán y te ayudarán a establecer contactos para encontrar un buen departamento.

  1. Alojamiento con familia anfitriona

Algunas pocas universidades ofrecen esta alternativa de alojamiento. Es más costosa que vivir fuera del campus, pero te brinda el apoyo extra de una familia y te ayuda a asimilar la cultura estadounidense de una manera afectiva.

Otros gastos

El coste total de la visa para estudiantes es de $360 ($200 van destinados al sistema informático de gestión de visas y $160 a la gestión de la misma). Los abogados de inmigración no son necesarios para estos trámites, pero si decides contratar uno, los honorarios son sustanciales.

Así que en resumen, esta es nuestra estimación:

 

  Community College Universidad pública Universidad privada
Matricula    3500$ 25.000$ 35.000$
Alojamiento    8000$ 10.500$ 12.000$
TOTAL 11.500$ 35.000$ 47.000$

 

Finalmente, es mucho más costoso ir a la universidad en los Estados Unidos que en el Reino Unido o en muchos países de Europa. Por poner un ejemplo concreto, el coste de la matrícula de un año en la Universidad de Harvard es de $45.278 y la cifra salta a $60.659 al incluir alojamiento y comida.

Y no nos olvidemos del espíritu capitalista estadounidense, donde las universidades funcionan cada vez más como empresas. Ofrecen oportunidades de grandes préstamos, pero no lo recomendamos, porque tanto los estudiantes nacionales como los extranjeros salen completamente endeudados de la universidad.

Ahora bien, existen opciones de ayuda financiera a las que solo pueden acceder los estudiantes con nacionalidad americana, pero también hay muchas otras opciones destinadas a los estudiantes que vienen desde fuera de EEUU. Así que también, saber cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos, finalmente dependerá de las becas en las que te puedas apoyar.