Vivir como un joven americano supone una jornada de plena actividad…
Desde las siete de la mañana, hora normal para el desayuno en familia: buen humor, tortitas, las bromas de tus “nuevos hermanos” y en seguida el autobús escolar…
El High School te abre sus puertas. Estarás inscrito en clase “sophmore”, “junior” o “senior”, correspondientes a 4 de E.S.O., 1º o 2º de Bachillerato.
Por la mañana tendrás de 5 a 7 clases de 45 minutos. En general un mínimo de asignaturas son obligatorias: Inglés e historia Americana entre ellas, las demás son opcionales a elegir entre una gran variedad: Desde Biología a Fotografía, desde Periodismo a Filosofía, del Diseño a la Literatura…
En la escuela harás seguramente tus mejores amigos. Como estudiante extranjero en un programa de intercambio todos te demostrarán su interés en ayudarte y su curiosidad por la cultura de tu país.
Formando parte de los diferentes “clubs” de actividades culturales y deportivas, fuera de las horas de clase, encontrarás amigos para toda la vida.
La atmósfera en la escuela americana y las relaciones con los profesores son muy distendidas. Los objetivos son ligeramente diferentes de los de nuestro sistema educativo. El estudio, allí, toma a menudo la forma de proyectos de grupo y de trabajos de investigación. Un año escolar en USA completa perfectamente la educación escolar española.
Alrededor de las 12, hora del “lunch” en la cafetería de la escuela. Puedes tomar el almuerzo que te hayas preparado tú mismo en casa u optar por comprar lo que más me apetezca, dentro de una variedad realmente apetecible.
Las clases terminan hacia las 2 de la tarde. Después, tiempo libre para la cultura, la, la distracción, el “homework” y desde luego para el deporte: fútbol y vóleibol en otoño, baloncesto y natación en invierno, béisbol, atletismo o tenis en primavera.
Otra vez el autobús escolar (o quizá tus padres americanos pasen a recogerte al finalizar sus trabajos), y de nuevo en casa para disfrutar de la vida familiar. Comentarios sobre la jornada, consulta de dudas, juegos y preparativos para la cena con la colaboración de todos. Planes para el fin de semana: Barbacoa con los vecinos que la preparan en tu honor y final de béisbol, “Mets” contra “Red Sox”, ¡la envidia que das a dar a tus amigos de España cuando les escribas!.