A nivel mundial, Suiza es una referencia en educación de calidad. En este país, la educación y el conocimiento son considerados los recursos nacionales más importantes y esto es lo que ha impulsado su sistema escolar y universitario. Si has pensado en realizar un año escolar en Suiza, estás proyectando tu nivel educativo muy por encima de la media, lo cual es una excelente decisión de vida.

En el Club para la Educación Internacional de Calidad, Ceic, nos ocupamos de buscar las mejores oportunidades para los estudiantes en el extranjero. En ese sentido, recomendamos altamente a Suiza como un destino para obtener educación de vanguardia.

 

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero?

Te ofrecemos las mejores agencias
Ver agencias

El sistema educativo suizo y sus ventajas

La educación es Suiza es gratuita y de carácter obligatorio. La primera etapa comienza cuando los niños tienen seis o siete años y se extiende por aproximadamente durante nueve años.

El sistema educativo suizo no está centralizado, pues son los cantones los responsables de ofrecer los servicios educativos. Por eso, los programas educativos pueden variar de un cantón a otro. Estas variaciones se ven mayormente reflejadas en el momento de la inclusión de un curso de idioma extranjero. Mientras algunos programas dictan el idioma en cuarto curso, otros lo hacen en séptimo.

Es así como cada cantón elige la estructura del sistema que seguirá, el programa, el idioma y el calendario de vacaciones. Pero todos están regidos por La Conferencia de Directores Cantonales, encargada de unificar y coordinar todos los criterios educativos.

La principal ventaja de estudiar en Suiza radica en su prestigio académico. Si cursas aunque sea un año en alguna de sus instituciones estarás muy bien preparado y puedes alardear de ello en cualquier parte del mundo. También tienes la oportunidad de aprender una nueva lengua y tener un viaje inolvidable con algunos de los paisajes más asombrosos.

Año escolar en Suiza

Pese a las diferencias entre los cantones, existen por lo general tres niveles educativos básicos:

  • Educación primaria
  • Educación secundaria 
  • Educación terciaria

El calendario escolar suizo es similar al aprobado en Cantabria. Establece una semana de descanso cada dos meses. Inicia en pleno verano, entre el 10 y el 31 de agosto, y termina entre finales de junio y mediados de julio.

Además, los estudiantes tienen cinco periodos vacacionales. En otoño pueden durar hasta 3 semanas, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. En Navidad, dos semanas (desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero). En Carnavales hasta dos semanas (entre finales de enero y mediados de marzo). Y luego está la Pascua, donde se dan hasta dos semanas (desde finales de marzo hasta principios de mayo). Contando además las vacaciones de verano que duran entre 5 y 9 semanas. Sin duda, los estudiantes en Suiza tienen tiempo de recreación y buenas vacaciones para liberarse de la tensión de las clases.

Puedes residenciarte con una tradicional familia suiza y aprender más rápido el idioma con los programas existentes.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber cuánto cuesta un año escolar en Suiza? ¡Ponte en contacto con  nosotros y no pierdas la oportunidad de hacer un año escolar en Suiza!