Irlanda es un buen lugar para aprender inglés, obtener educación de calidad y aprender el sentido de comunidad. Los irlandeses son personas felices, que les encanta estar riendo y divirtiéndose en todas partes. Tienen un gran sentido de la hospitalidad, así que definitivamente hacer un año escolar en Irlanda puede ser una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero?

Te ofrecemos las mejores agencias
Ver agencias

 

En Ceic, te contamos lo que fundamentalmente debes saber para hacer un año escolar en Irlanda.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Irlanda?

En Irlanda puedes elegir entre educación gratuita y privada. En promedio, los niños empiezan el colegio a los 6 años, y para poder optar por educación universitaria, por lo general es necesario haber aprobado el tercer nivel de secundaria. El orden de la primaria y la secundaria sería más o menos así:

  • PRIMARIO con 1- 8 años
  • SECUNDARIA con 1-3 años Ciclo Junior, un 4 año y 5-6 años de Transición del Ciclo Senior
  • TERCIARIO (Universidad)

Es así como, el sistema educativo en Irlanda se divide en tres etapas: primaria, secundaria y educación superior. El primer nivel de educación es la primaria donde asisten niños de edades comprendidas entre los cuatro y diez años de edad en promedio. Al segundo nivel asisten niños de 12 años, se compone de un primer ciclo de tres años y otro de dos o tres años, para obtener un Certificado Junior. En los dos últimos años el estudiante puede elegir entre tres programas diferentes siempre y cuando se obtenga un Certificado de finalización de estudios, programa de formación profesional o un certificado de finalización aplicado. Cualquiera de estos certificados es necesario para poder ingresar a una universidad.

Razones para estudiar un año escolar en Irlanda

  • Irlanda tiene un gran sentido de la comunidad y de la hospitalidad, por lo que no te sentirás tan lejos de casa. Como ya decíamos, los irlandeses son alegres y amistosos, así que puedes socializar muy bien en este país.
  • Dublín es una ciudad estudiantil. Muchos centros de educación prestigiosos están allí y cuenta con una vida universitaria muy activa. Estando en esta ciudad incluso puedes proyectarte imaginando en qué universidad vas a estudiar.
  • Irlanda es un país miembro de la UE y del EEE (Unión Europea y Espacio Económico Europeo), por lo que los estudiantes de países miembros no necesitan visa.
  • Entender el acento irlandés representa un esfuerzo adicional en el idioma inglés. Por tanto, aprender inglés en este entorno te resultará muy útil cuando viajes a otro país de habla inglesa.
  • Dublín es mucho menos cara que otros núcleos metropolitanos, como Londres o Nueva York.
  • Cuando haces un año escolar en Irlanda aprendes toda la cultura mítica y moderna que se entremezcla en este país. Irlanda es un lugar ancestral y uno de los rincones más interesantes del planeta, así que sin duda la experiencia será inolvidable.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber cuánto cuesta un año escolar en Irlanda? ¡Ponte en contacto con  nosotros y no pierdas la oportunidad de hacer un año escolar en Irlanda!