a├▒o escolar en estados unidosQuerer hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos puede ser una apuesta muy atractiva para los j├│venes. Sobre todo para aquellos que deseen vivir toda una aventura en el ├ímbito cultural, social y educativo. No obstante, si crees que todo el proceso de estudiar un a├▒o en el extranjero puede ser tedioso, entonces puedes buscar ayuda al respecto. Actualmente existen diversos institutos y organizaciones que se dedican a ofrecer apoyo y gu├şas para estudiantes extranjeros. As├ş mismo, en USA existen varios programas ideados para hacer esa transici├│n mucho m├ís f├ícil. En la asociaci├│n Ceic.es podemos contarte los aspectos m├ís relevantes sobre c├│mo es el proceso educativo en este pa├şs.

 

┬┐Quieres estudiar un idioma en el extranjero?

Te ofrecemos las mejores agencias
Ver agencias

Seg├║n diversos estudios, muchos j├│venes ven su futuro laboral en el extranjero. Por ello, todo estudiante se ha preguntado alguna vez cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA. Esto se debe a que querer hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos puede ser una apuesta muy atractiva. Sobre todo para aquellos que deseen vivir toda una aventura cultural, social y educativo. No obstante,  el proceso de estudiar un a├▒o en el extranjero puede ser tedioso. Por ello, busca ayuda profesional al respecto.

Actualmente existen diversos institutos y organizaciones que se dedican a ofrecer apoyo y gu├şas para estudiantes extranjeros. As├ş mismo, en USA existen varios programas ideados para hacer esa transici├│n mucho m├ís f├ícil.

En la asociaci├│n Ceic.es podemos contarte los aspectos m├ís relevantes sobre c├│mo es el proceso educativo en este pa├şs.

┬┐C├│mo es la educaci├│n en Estados Unidos?

Si tienes el deseo de que t├║ hijo/a haga un a├▒o escolar en Estados Unidos, una de tus principales preocupaciones ser├í saber c├│mo es este sistema educativo. Una de las principales interrogantes al respecto es qu├ę tan diferente resulta de la educaci├│n de Espa├▒a.

Si analizamos el sistema educativo estadounidense, la primera diferencia que encontramos es la estructura del año escolar. Aunque el inicio de año escolar en Estados Unidos es en septiembre, como en España; el curso está dividido en dos semestres.

Estructura del a├▒o escolar en Estados Unidos

La principal diferencia es la estructura del sistema educativo en s├ş. Como bien sabr├ís, en Espa├▒a los ni├▒os deben cursar:

  • 3 a├▒os de preescolar;
  • 6 de primaria;
  • 4 de Educaci├│n Secundaria Obligatoria; y
  • 2 a├▒os de Bachillerato (opcional).

En Estados Unidos, sin embargo, se sigue el modelo educativo K-12. A grandes rasgos, consiste en cursar 12 a├▒os a partir de la guarder├şa (Kindergarten). Tras el ├║ltimo grado, cuando termina el a├▒o escolar en USA, los estudiantes se preparan para los SATS, las pruebas de acceso a la universidad. No obstante, la distribuci├│n de estos 12 a├▒os no es igual en todo el pa├şs.

As├ş pues, si te preguntas cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA, debes decidir primero en qu├ę Estado se van a cursar los estudios.

┬┐C├│mo es el plan de estudios?

Los niveles de grado van desde un a├▒o de guarder├şa (opcional), estudios primarios, secundarios, y la preparatoria. Aunque el pensum educativo es muy extenso y variado los estudiantes pueden cursar otras asignaturas. Y, de esta manera tener una mejor preparaci├│n a futuro sobre el ├ímbito profesional.

Las asignaturas

De hecho, la oferta de asignaturas es, probablemente, lo que más llama la atención a la hora de cursar un año escolar en Estados Unidos. Igual que en España, Los alumnos suelen cursar entre seis y ocho asignaturas cada semestre.

Cuando comienza el a├▒o escolar en USA, un orientador les cita para hablar sobre su horario y aconsejarles sobre las asignaturas que deben elegir. Normalmente, al inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos, se aconseja cursar ingl├ęs, matem├íticas y educaci├│n f├şsica. Sin embargo, la oferta de asignaturas en Estados Unidos es muy amplia. De hecho, permite a los estudiantes cursar desde gen├ętica o an├ílisis hasta cocina o fotograf├şa.

A la hora de investigar cuánto cuesta un año escolar en USA podemos llevarnos una sorpresa. No obstante, cuando conocemos el plan educativo todo cobra sentido, ya que cuando termina el año escolar en USA los alumnos pueden tener una formación profesional de calidad en prácticamente cualquier campo.

┬┐C├│mo es el d├şa a d├şa de un estudiante en EE. UU.?

Los estudiantes apenas notan cambios en el horario cuando comienza el a├▒o escolar en USA. Esto es porque la jornada escolar es bastante similar a la de Espa├▒a. Las clases comienzan temprano, en torno a las 08:00 y, tras unas horas de clase, los alumnos tienen un descanso para almorzar. En este tiempo libre, como habr├ís visto en las pel├şculas americanas, hay quienes van a la cafeter├şa a comprar algo de comer, y quienes lo llevan de casa. Una vez terminado este descanso, se retoman las clases. Hasta aqu├ş, todo transcurre como en cualquier instituto en Espa├▒a.

Clases extraescolares

La gran diferencia es que los estudiantes estadounidenses acostumbran a hacer las clases extraescolares en el propio centro. Esto es debido a la gran variedad de actividades que ofrece (teatro, club de fotograf├şa, clases de canto, equipo de matem├íticas, de debate, y muchas m├ís). Adem├ís, as├ş se fomenta que los alumnos se lleven mejor entre ellos. Al pasar tanto tiempo juntos, desde el inicio de a├▒o escolar hasta el final, fortalecen sus lazos. 

┬┐C├│mo son las clases en EE. UU.?

Aunque siguen, m├ís o menos, los horarios a los que estamos acostumbrados en Espa├▒a, la metodolog├şa utilizada es algo completamente diferente.

Pr├íctica frente a la teor├şa

En EE. UU las clases se caracterizan por ser din├ímicas e interactivas. El sistema educativo estadounidense considera m├ís importante la pr├íctica que la teor├şa. Por ello, se valora m├ís que un alumno pueda resolver problemas o pr├ícticas de laboratorio que el hecho de que pueda contestar de memoria una pregunta de teor├şa. Por eso, las clases no se basan en la lectura de unas diapositivas. Adem├ís, mucho menos mientras los alumnos toman apuntes. Por el contrario,  se basan en debates y actividades que fomentan la participaci├│n en clase.

As├ş, los alumnos aprenden de manera amena y entretenida. Adem├ís, tambi├ęn hace que trabajen su pensamiento cr├ştico, se capacidad de argumentaci├│n y reflexi├│n, su l├│gica o su creatividad. Esto es algo que justifica cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA. En pocas palabras, los estudiantes salen m├ís que preparados para el mercado laboral cuando termina el a├▒o escolar en USA.

Teor├şa en aulas interactivas

Aunque la mayor├şa de las actividades son trabajos en grupo y exposiciones, para poder entender la pr├íctica siempre hace falta una base de teor├şa. Estas lecciones te├│ricas son, casi siempre, con ordenadores del centro en lugar de libros de texto. En cualquier caso, aquellos centros que siguen optando por el m├ętodo tradicional cuando comienza el a├▒o escolar en USA facilitan los libros a los alumnos, de manera que solo el resto de material (cuadernos, bolis, etc.) corre a cuenta de los padres.

En cuanto a las aulas, mientras que en Espa├▒a se dan clases como matem├íticas, lengua, ingl├ęs o filosof├şa en la misma clase, en Estados Unidos hay un aula destinada a cada asignatura. As├ş pues, los alumnos tendr├ín que cambiar de clase constantemente.

La suma de todo esto supone un gran cambio para los estudiantes extranjeros que deciden hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos. No obstante, a juzgar por la experiencia al terminar el a├▒o escolar en USA, es un cambio positivo:

Pues, la educaci├│n en USA es bastante peculiar, en el sentido de que muchas din├ímicas son interactivas. No obstante, muchas de las actividades de grado son evaluadas de maneras pr├ícticas. Adem├ís, existe una amplia cantidad de clubs y grupos que se encargan de fomentar y forjar diversos talentos. Algunos colegios son m├ís reconocidos por algunos de estos programas educativos. Lo cual da la oportunidad al aspirante de formarse en un instituto que sea reconocido por un desempe├▒o que sea de su agrado.

┬┐C├│mo se eval├║an las asignaturas en EE. UU.?

En cuanto al sistema de calificaciones, esto es lo que más suele chocar al cursar un año escolar en Estados Unidos. El motivo es que las notas no se ponen con números, sino con letras, que van desde el A+ (la nota más alta) hasta la F (la nota más baja).

Tal y como ocurre en Espa├▒a, las asignaturas se califican teniendo en cuenta:

  • las actividades y trabajos;
  • la participaci├│n en clase;
  • los ex├ímenes;
  • el comportamiento; y
  • la asistencia.

Sin embargo, el sistema educativo estadounidense premia el trabajo diario y la dedicaci├│n constante. As├ş pues, no es de extra├▒ar que, cuando termina el a├▒o escolar en USA, lo que m├ís peso tenga a la hora de poner la nota final no sea la nota del examen, sino las actividades y deberes que se mandan a lo largo del curso.

┬┐C├│mo es la relaci├│n con los profesores y compa├▒eros?

Hay quienes se echan atrás al conocer cuánto cuesta un año escolar en USA. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la enseñanza en Estados Unidos es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Esto se debe, en gran parte, al equipo de docentes.

Desde inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos los profesores se vuelcan en ayudar a los alumnos. Adem├ís,  les brind├ín una atenci├│n personalizada con sus dudas o problemas. Tal es la implicaci├│n de los profesores con los estudiantes que, cuando termina el a├▒o escolar en USA, estos solo tienen buenas palabras para ellos.

En cuanto a la relación con los compañeros, debemos tener en cuenta que los alumnos estadounidenses están acostumbrados a trabajar en equipo, debatir en clase y realizar tareas interactivas. Por ello, cuando comienza el año escolar en USA los nativos suelen mostrarse amables con los alumnos extranjeros.

As├ş pues, la relaci├│n entre compa├▒eros de clase es muy estrecha y cercana desde el inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos.

┬┐Es factible hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos?

Sin lugar a dudas, estudiar en Estados Unidos un a├▒o tiene muchas ventajas, lo que justifica cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA. Pues, el sistema educativo hace vivir toda la cultura y din├ímica social del pa├şs. Lo cual puede ser de gran beneficio si el aspirante tiene como intenci├│n perfeccionar su habla inglesa. ┬┐Quieres que tu hijo domine el ingl├ęs americano? Nada mejor que internarlo en un ambiente donde deba practicarlo a diario. No obstante, hacer un a├▒o escolar en USA supone seguir diversos planes educativos, en donde tambi├ęn se refuerza el dominio de lenguas extranjeras.

Periodo lectivo y convalidaciones

Y si lo que te preocupa es cu├índo comienza el a├▒o escolar en USA y cu├índo termina el a├▒o escolar en USA, no hay problema. El inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos es en septiembre y dura hasta junio. De esta manera, puedes cursar un a├▒o all├ş y luego, despu├ęs del verano, retomar tus estudios en Espa├▒a sin problemas.

Eso s├ş, antes de empezar tu aventura en Estados Unidos, deber├ís asegurarte de que las asignaturas que vayas a cursar se puedan convalidar en tu centro en Espa├▒a. Para ello, el Ministerio de Educaci├│n exige haber aprobado al menos cuatro de las asignaturas del curso en cuesti├│n. Por ejemplo, en caso de estudiar un a├▒o del bachillerato cient├şfico, deber├ís aprobar lengua y literatura, historia, matem├íticas y dibujo t├ęcnico.

As├ş pues, cuando termina el a├▒o escolar en USA, deber├ís solicitar un certificado acad├ęmico en tu centro anfitri├│n. Consecuentemente,  presentarlo en tu instituto de Espa├▒a.

┬┐Qu├ę necesito para estudiar un a├▒o en EE. UU.?

Para cursar un a├▒o escolar en Estados Unidos deber├ís cumplir varios requisitos (nivel de ingl├ęs, situaci├│n econ├│micaÔÇŽ). Entre los requisitos, destaca estar en posesi├│n de un visado de estudiante cuando comienza el a├▒o escolar en USA.

Tipos de visados para estudiar en EE. UU.

Según el tipo de centro al que quieras asistir, el programa que vayas a cursar y el tiempo que quieras estar, necesitarás un visado u otro.

  • Visado F-1. Este permiso autoriza al estudiante a cursar un a├▒o completo en un colegio, instituto, universidad o cualquier otro centro formativo homologado. Adem├ís, si te preocupa cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA y quieres compaginar tus estudios con un trabajo cuando comienza el a├▒o escolar en USA, con este visado es posible. Eso s├ş, solo da permiso para trabajar en el propio centro, siempre y cuando la jornada laboral sea inferior a 20 horas semanales.
  • Visado M-1. Este visado ser├í necesario en caso de que quieras cursar los llamados ┬źestudios vocacionales┬╗, que son cursos no acad├ęmicos homologados, tales como los cursos de idiomas o cocina.
  • Visado J-1. Deber├ís obtenerlo si vas a realizar un programa de intercambio, pr├ícticas o au pair. No requiere estar vinculado a cuando comienza el a├▒o escolar en USA.

Por otro lado, son muchos los tr├ímites que hay que llevar a cabo. Por ello, es conveniente hacer todas las gestiones con tiempo. As├ş mismo, tener todo en regla al inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de optar por un año escolar en USA?

Hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos es algo muy com├║n, por ende, hay muchos planes y programas para ello. Incluso hay institutos y organizaciones que se encargan de proporcionar lo necesario para ello.

  • Es una excelente alternativa si el aspirante desea perfeccionar su habla de ingl├ęs, pues cuando termina el a├▒o escolar en USA habr├í mejorado sus habilidades considerablemente.
  • Las instituciones en Estados Unidos son muy diversas, y los estudiantes vienen de diversas etnias. Por tal raz├│n, acoplarse a un ambiente escolar en estos casos es muy din├ímico y sencillo, y los estudiantes se sienten integrados desde el inicio de a├▒o escolar en Estados Unidos.
  • Estudiar en Estados Unidos da paso a un intercambio cultural muy ameno y variado. Cuando comienza el a├▒o escolar en USA los estudiantes conocen a multitud de compa├▒eros de diferentes pa├şses, lo que hace que la experiencia suponga un gran crecimiento a nivel personal.

┬┐Tienes dudas? ┬┐Quieres saber cu├ínto cuesta un a├▒o escolar en USA? ┬íPonte en contacto con  nosotros y no pierdas la oportunidad de hacer un a├▒o escolar en Estados Unidos!