año escolar en estados unidosQuerer hacer un año escolar en Estados Unidos puede ser una apuesta muy atractiva para los jóvenes. Sobre todo para aquellos que deseen vivir toda una aventura en el ámbito cultural, social y educativo. No obstante, si crees que todo el proceso de estudiar un año en el extranjero puede ser tedioso, entonces puedes buscar ayuda al respecto. Actualmente existen diversos institutos y organizaciones que se dedican a ofrecer apoyo y guías para estudiantes extranjeros. Así mismo, en USA existen varios programas ideados para hacer esa transición mucho más fácil. En la asociación Ceic.es podemos contarte los aspectos más relevantes sobre cómo es el proceso educativo en este país.

 

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero?

Te ofrecemos las mejores agencias
Ver agencias

Según diversos estudios, muchos jóvenes ven su futuro laboral en el extranjero. Por ello, todo estudiante se ha preguntado alguna vez cuánto cuesta un año escolar en USA. Esto se debe a que querer hacer un año escolar en Estados Unidos puede ser una apuesta muy atractiva. Sobre todo para aquellos que deseen vivir toda una aventura cultural, social y educativo. No obstante,  el proceso de estudiar un año en el extranjero puede ser tedioso. Por ello, busca ayuda profesional al respecto.

Actualmente existen diversos institutos y organizaciones que se dedican a ofrecer apoyo y guías para estudiantes extranjeros. Así mismo, en USA existen varios programas ideados para hacer esa transición mucho más fácil.

En la asociación Ceic.es podemos contarte los aspectos más relevantes sobre cómo es el proceso educativo en este país.

¿Cómo es la educación en Estados Unidos?

Si tienes el deseo de que tú hijo/a haga un año escolar en Estados Unidos, una de tus principales preocupaciones será saber cómo es este sistema educativo. Una de las principales interrogantes al respecto es qué tan diferente resulta de la educación de España.

Si analizamos el sistema educativo estadounidense, la primera diferencia que encontramos es la estructura del año escolar. Aunque el inicio de año escolar en Estados Unidos es en septiembre, como en España; el curso está dividido en dos semestres.

Estructura del año escolar en Estados Unidos

La principal diferencia es la estructura del sistema educativo en sí. Como bien sabrás, en España los niños deben cursar:

  • 3 años de preescolar;
  • 6 de primaria;
  • 4 de Educación Secundaria Obligatoria; y
  • 2 años de Bachillerato (opcional).

En Estados Unidos, sin embargo, se sigue el modelo educativo K-12. A grandes rasgos, consiste en cursar 12 años a partir de la guardería (Kindergarten). Tras el último grado, cuando termina el año escolar en USA, los estudiantes se preparan para los SATS, las pruebas de acceso a la universidad. No obstante, la distribución de estos 12 años no es igual en todo el país.

Así pues, si te preguntas cuánto cuesta un año escolar en USA, debes decidir primero en qué Estado se van a cursar los estudios.

¿Cómo es el plan de estudios?

Los niveles de grado van desde un año de guardería (opcional), estudios primarios, secundarios, y la preparatoria. Aunque el pensum educativo es muy extenso y variado los estudiantes pueden cursar otras asignaturas. Y, de esta manera tener una mejor preparación a futuro sobre el ámbito profesional.

Las asignaturas

De hecho, la oferta de asignaturas es, probablemente, lo que más llama la atención a la hora de cursar un año escolar en Estados Unidos. Igual que en España, Los alumnos suelen cursar entre seis y ocho asignaturas cada semestre.

Cuando comienza el año escolar en USA, un orientador les cita para hablar sobre su horario y aconsejarles sobre las asignaturas que deben elegir. Normalmente, al inicio de año escolar en Estados Unidos, se aconseja cursar inglés, matemáticas y educación física. Sin embargo, la oferta de asignaturas en Estados Unidos es muy amplia. De hecho, permite a los estudiantes cursar desde genética o análisis hasta cocina o fotografía.

A la hora de investigar cuánto cuesta un año escolar en USA podemos llevarnos una sorpresa. No obstante, cuando conocemos el plan educativo todo cobra sentido, ya que cuando termina el año escolar en USA los alumnos pueden tener una formación profesional de calidad en prácticamente cualquier campo.

¿Cómo es el día a día de un estudiante en EE. UU.?

Los estudiantes apenas notan cambios en el horario cuando comienza el año escolar en USA. Esto es porque la jornada escolar es bastante similar a la de España. Las clases comienzan temprano, en torno a las 08:00 y, tras unas horas de clase, los alumnos tienen un descanso para almorzar. En este tiempo libre, como habrás visto en las películas americanas, hay quienes van a la cafetería a comprar algo de comer, y quienes lo llevan de casa. Una vez terminado este descanso, se retoman las clases. Hasta aquí, todo transcurre como en cualquier instituto en España.

Clases extraescolares

La gran diferencia es que los estudiantes estadounidenses acostumbran a hacer las clases extraescolares en el propio centro. Esto es debido a la gran variedad de actividades que ofrece (teatro, club de fotografía, clases de canto, equipo de matemáticas, de debate, y muchas más). Además, así se fomenta que los alumnos se lleven mejor entre ellos. Al pasar tanto tiempo juntos, desde el inicio de año escolar hasta el final, fortalecen sus lazos. 

¿Cómo son las clases en EE. UU.?

Aunque siguen, más o menos, los horarios a los que estamos acostumbrados en España, la metodología utilizada es algo completamente diferente.

Práctica frente a la teoría

En EE. UU las clases se caracterizan por ser dinámicas e interactivas. El sistema educativo estadounidense considera más importante la práctica que la teoría. Por ello, se valora más que un alumno pueda resolver problemas o prácticas de laboratorio que el hecho de que pueda contestar de memoria una pregunta de teoría. Por eso, las clases no se basan en la lectura de unas diapositivas. Además, mucho menos mientras los alumnos toman apuntes. Por el contrario,  se basan en debates y actividades que fomentan la participación en clase.

Así, los alumnos aprenden de manera amena y entretenida. Además, también hace que trabajen su pensamiento crítico, se capacidad de argumentación y reflexión, su lógica o su creatividad. Esto es algo que justifica cuánto cuesta un año escolar en USA. En pocas palabras, los estudiantes salen más que preparados para el mercado laboral cuando termina el año escolar en USA.

Teoría en aulas interactivas

Aunque la mayoría de las actividades son trabajos en grupo y exposiciones, para poder entender la práctica siempre hace falta una base de teoría. Estas lecciones teóricas son, casi siempre, con ordenadores del centro en lugar de libros de texto. En cualquier caso, aquellos centros que siguen optando por el método tradicional cuando comienza el año escolar en USA facilitan los libros a los alumnos, de manera que solo el resto de material (cuadernos, bolis, etc.) corre a cuenta de los padres.

En cuanto a las aulas, mientras que en España se dan clases como matemáticas, lengua, inglés o filosofía en la misma clase, en Estados Unidos hay un aula destinada a cada asignatura. Así pues, los alumnos tendrán que cambiar de clase constantemente.

La suma de todo esto supone un gran cambio para los estudiantes extranjeros que deciden hacer un año escolar en Estados Unidos. No obstante, a juzgar por la experiencia al terminar el año escolar en USA, es un cambio positivo:

Pues, la educación en USA es bastante peculiar, en el sentido de que muchas dinámicas son interactivas. No obstante, muchas de las actividades de grado son evaluadas de maneras prácticas. Además, existe una amplia cantidad de clubs y grupos que se encargan de fomentar y forjar diversos talentos. Algunos colegios son más reconocidos por algunos de estos programas educativos. Lo cual da la oportunidad al aspirante de formarse en un instituto que sea reconocido por un desempeño que sea de su agrado.

¿Cómo se evalúan las asignaturas en EE. UU.?

En cuanto al sistema de calificaciones, esto es lo que más suele chocar al cursar un año escolar en Estados Unidos. El motivo es que las notas no se ponen con números, sino con letras, que van desde el A+ (la nota más alta) hasta la F (la nota más baja).

Tal y como ocurre en España, las asignaturas se califican teniendo en cuenta:

  • las actividades y trabajos;
  • la participación en clase;
  • los exámenes;
  • el comportamiento; y
  • la asistencia.

Sin embargo, el sistema educativo estadounidense premia el trabajo diario y la dedicación constante. Así pues, no es de extrañar que, cuando termina el año escolar en USA, lo que más peso tenga a la hora de poner la nota final no sea la nota del examen, sino las actividades y deberes que se mandan a lo largo del curso.

¿Cómo es la relación con los profesores y compañeros?

Hay quienes se echan atrás al conocer cuánto cuesta un año escolar en USA. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la enseñanza en Estados Unidos es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Esto se debe, en gran parte, al equipo de docentes.

Desde inicio de año escolar en Estados Unidos los profesores se vuelcan en ayudar a los alumnos. Además,  les brindán una atención personalizada con sus dudas o problemas. Tal es la implicación de los profesores con los estudiantes que, cuando termina el año escolar en USA, estos solo tienen buenas palabras para ellos.

En cuanto a la relación con los compañeros, debemos tener en cuenta que los alumnos estadounidenses están acostumbrados a trabajar en equipo, debatir en clase y realizar tareas interactivas. Por ello, cuando comienza el año escolar en USA los nativos suelen mostrarse amables con los alumnos extranjeros.

Así pues, la relación entre compañeros de clase es muy estrecha y cercana desde el inicio de año escolar en Estados Unidos.

¿Es factible hacer un año escolar en Estados Unidos?

Sin lugar a dudas, estudiar en Estados Unidos un año tiene muchas ventajas, lo que justifica cuánto cuesta un año escolar en USA. Pues, el sistema educativo hace vivir toda la cultura y dinámica social del país. Lo cual puede ser de gran beneficio si el aspirante tiene como intención perfeccionar su habla inglesa. ¿Quieres que tu hijo domine el inglés americano? Nada mejor que internarlo en un ambiente donde deba practicarlo a diario. No obstante, hacer un año escolar en USA supone seguir diversos planes educativos, en donde también se refuerza el dominio de lenguas extranjeras.

Periodo lectivo y convalidaciones

Y si lo que te preocupa es cuándo comienza el año escolar en USA y cuándo termina el año escolar en USA, no hay problema. El inicio de año escolar en Estados Unidos es en septiembre y dura hasta junio. De esta manera, puedes cursar un año allí y luego, después del verano, retomar tus estudios en España sin problemas.

Eso sí, antes de empezar tu aventura en Estados Unidos, deberás asegurarte de que las asignaturas que vayas a cursar se puedan convalidar en tu centro en España. Para ello, el Ministerio de Educación exige haber aprobado al menos cuatro de las asignaturas del curso en cuestión. Por ejemplo, en caso de estudiar un año del bachillerato científico, deberás aprobar lengua y literatura, historia, matemáticas y dibujo técnico.

Así pues, cuando termina el año escolar en USA, deberás solicitar un certificado académico en tu centro anfitrión. Consecuentemente,  presentarlo en tu instituto de España.

¿Qué necesito para estudiar un año en EE. UU.?

Para cursar un año escolar en Estados Unidos deberás cumplir varios requisitos (nivel de inglés, situación económica…). Entre los requisitos, destaca estar en posesión de un visado de estudiante cuando comienza el año escolar en USA.

Tipos de visados para estudiar en EE. UU.

Según el tipo de centro al que quieras asistir, el programa que vayas a cursar y el tiempo que quieras estar, necesitarás un visado u otro.

  • Visado F-1. Este permiso autoriza al estudiante a cursar un año completo en un colegio, instituto, universidad o cualquier otro centro formativo homologado. Además, si te preocupa cuánto cuesta un año escolar en USA y quieres compaginar tus estudios con un trabajo cuando comienza el año escolar en USA, con este visado es posible. Eso sí, solo da permiso para trabajar en el propio centro, siempre y cuando la jornada laboral sea inferior a 20 horas semanales.
  • Visado M-1. Este visado será necesario en caso de que quieras cursar los llamados «estudios vocacionales», que son cursos no académicos homologados, tales como los cursos de idiomas o cocina.
  • Visado J-1. Deberás obtenerlo si vas a realizar un programa de intercambio, prácticas o au pair. No requiere estar vinculado a cuando comienza el año escolar en USA.

Por otro lado, son muchos los trámites que hay que llevar a cabo. Por ello, es conveniente hacer todas las gestiones con tiempo. Así mismo, tener todo en regla al inicio de año escolar en Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de optar por un año escolar en USA?

Hacer un año escolar en Estados Unidos es algo muy común, por ende, hay muchos planes y programas para ello. Incluso hay institutos y organizaciones que se encargan de proporcionar lo necesario para ello.

  • Es una excelente alternativa si el aspirante desea perfeccionar su habla de inglés, pues cuando termina el año escolar en USA habrá mejorado sus habilidades considerablemente.
  • Las instituciones en Estados Unidos son muy diversas, y los estudiantes vienen de diversas etnias. Por tal razón, acoplarse a un ambiente escolar en estos casos es muy dinámico y sencillo, y los estudiantes se sienten integrados desde el inicio de año escolar en Estados Unidos.
  • Estudiar en Estados Unidos da paso a un intercambio cultural muy ameno y variado. Cuando comienza el año escolar en USA los estudiantes conocen a multitud de compañeros de diferentes países, lo que hace que la experiencia suponga un gran crecimiento a nivel personal.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber cuánto cuesta un año escolar en USA? ¡Ponte en contacto con  nosotros y no pierdas la oportunidad de hacer un año escolar en Estados Unidos!